La cocción de los alimentos, tanto a nivel industrial como doméstico, es clave para preparar platillos ricos, bien presentados y seguros para el consumo humano. Sabiendo su importancia dentro del proceso de preparación de alimentos y conociendo tu gusto por la buena cocina, queremos explicarte sobre la importancia de contar con los mejores sartenes y planchas de cocción.

La importancia de una cocina bien equipada

Nada como cocinar con un equipo de cocina moderno, práctico, higiénico y seguro de manipular. Y es que sin importar si tu cocina es industrial o doméstica, cocinar es más placentero cuando cuentas con las herramientas especializadas y en las mejores condiciones. Y es justo aquí, con estas cuatro condiciones de seguridad, sentido práctico, higiene y tecnología en tus equipos de cocina, que se concentran las principales razones para tener una cocina a todo nivel bien equipada.

Ahora, si hablamos de la cocina industrial para un negocio de comidas, la productividad también es una de las razones por las que contar con un buen equipo de cocina se hace necesario y la tranquilidad de poder atender a una gran cantidad de comensales al mismo tiempo se vuelve prioridad para los restauranteros. En el caso específico de los equipos de cocción, materiales conductores de calor uniforme, diseños seguros que minimicen riesgos de quemaduras y accidentes, y con tecnología que optimice los recursos de energía y reduzcan la necesidad del uso de aceites y grasas, son muy ventajosos.

Por otro lado, está la higiene y salubridad, que aunque va muy ligada a las buenas prácticas de higiene en el personal de cocina, también tiene que ver con elegir equipo elaborado con materiales libres de agentes tóxicos, fáciles de limpiar y resistentes al calor, fricción y al uso en general. Además, es necesario tener en cuenta la vida útil de tu equipo de cocina, pues por más que en un principio elijas el de más alta calidad y durabilidad, tendrás que cambiarlo a tiempo, antes de que sus propiedades y funcionalidad entren en declive.

Sartenes, parrillas y planchas que debes comprar

Al cocinar, seguro que has notado que los equipos de cocina que mayores prestaciones nos entregan son los sartenes, parrillas y planchas. Con estas podemos realizar carnes asadas de diferentes tipos, saltear diferentes tipos de alimentos como verduras y carnes, e incluso, con algunos diseños industriales de sartenes podrás hacer sopas y salsas de primera calidad y en grandes volúmenes. Entonces, tener una cocina bien equipada, sin duda, tiene que ver con la inclusión de estos tipos de equipos en la más alta calidad y tecnología.

1. Sartenes

Empecemos hablando de los tipos de sartenes que puedes incluir en tu cocina, los cuales se clasifican de acuerdo a diferentes variables. Estos pueden ser tipificados por su material, si son eléctricos o para uso en estufa a gas o de inducción, y hasta de acuerdo a su tamaño y forma. En cuanto a los materiales, los de acero inoxidable son de los más apreciados en la cocina de profesionales, por su capacidad de conducción uniforme del calor, su conservación a lo largo de su uso, rendimiento en temperaturas altas y bajas, versatilidad para preparar desde asados hasta platos al horno, y la baja exigencia de aceites o grasas para la preparación de tus alimentos.

Mientras tanto, los sartenes de cerámica son indicados para cocinas por inducción, pues presentan un buen rendimiento en temperaturas bajas y medias, y tiene una propiedad antiadherente muy ventajosa. Además, por supuesto, de que son de los pocos compatibles con este tipo de cocinas. Ahora, para usos industriales en tu emprendimiento o negocio de comidas, puedes tener en cuenta los tipos de sartenes que te ofrecen alta eficiencia y seguridad en la preparación de alimentos a gran escala.

Justo en este nivel de cocina te puede ser de gran ayuda el sartén basculante, el cual funciona a gas y cuenta con diseños que tienen capacidades de hasta 70 litros. Estos disponen de funcionalidades especiales como:

  • Pilotos para un encendido automático de los quemadores.
  • Bloqueo del paso de gas en ausencia de llama (sistema de seguridad).
  • Perillas para nivelar la intensidad de las llama.
  • Sistema de basculación con el que la extracción de los alimentos se hace de forma segura, rápida y sencilla. Este sistema puede ser accionado por una manivela o por un botón que permite inclinar el sartén para verter su contenido en recipientes.

2. Parrillas

Las parrillas que podemos utilizar en la cocina pueden ser de las más domésticas con patitas para apoyar sobre los quemadores o fogones de la estufa, hasta las más profesionales a gas con diferentes tipos de funcionamiento con piedras o carbón volcánico.

A modo industrial las parrillas pueden ser para apoyar sobre alguna superficie o con estructura de cuerpo completo en acero inoxidable. Algunas integran ruedas con frenos para facilitar un desplazamiento seguro de la parrilla. Entre las parrillas industriales más destacadas están las de funcionamiento tipo Broiler que no requiere de piedras o carbón volcánico para el calentamiento efectivo de la parrilla. Otra característica importante es el material de los barrotes de la parrilla, que generalmente deberían ser en acero pulido y acero inoxidable, en forma de “V” o acanaladas.

Mira el siguiente video:

Estas parrillas industriales suelen integrar un sistema de quemadores tipo flauta con los que el calor se distribuye de manera uniforme. Además cuentan con parrillas independientes para cada quemador, de manera que puedes nivelar diferentes temperaturas en una misma parrilla.

3. Planchas

Existen planchas para usos domésticos que puedes usar como accesorios para tu estufa. Estas suelen contar con asas para sujetarlas y son elaboradas en materiales antiadherentes y buenos conductores de calor como el acero inoxidable. También podrás encontrar clasificaciones diferentes de las planchas de acuerdo a la fuente de calor, ya que las hay eléctricas y a gas, siendo estas últimas las de mayor rendimiento y productividad para cocinas profesionales.

Las planchas a gas tienen un sistema similar al de las parrillas industriales con quemadores independientes, perillas para regular el apagado, encendido e intensidad de la llama, y pueden venir con soporte de cuerpo entero o en diseños para apoyar sobre superficies. Estas planchas son diseñadas para trabajos de asado continuo, cuentan con sistemas de seguridad como la termopila que cierra el paso del gas en la ausencia de llama y un recolector de jugos que permite que su limpieza sea sencilla.

4. Cocinas mixtas

Por otro lado, tienes la opción de las cocinas mixtas para tener en un mismo equipo la parrilla, plancha y fogones. En estas unidades se integran diferentes tipos de quemadores y perillas para controlar encendido, apagado y nivel de llama de manera independiente. Suele ser una gran solución para la productividad, calidad en los procesos de cocción y optimización de espacio en tu cocina industrial.

¿Dónde conseguir los mejores sartenes y planchas?

Ahora te preguntarás, ¿Dónde conseguir los mejores sartenes y planchas? La oferta en el mercado es amplia, solo ten en cuenta que para equipo de cocción a nivel profesional o industrial, debes contar con proveedores y fabricantes de marcas reconocidas, con trayectoria y que te ofrezcan garantía, servicios de instalación y mantenimiento y soporte técnico.

Por ejemplo, CI Talsa es parte de la ORGANIZACIÓN AILCO, con presencia nacional e internacional. Pioneros en la atención de la industria de alimentos con equipos y servicios de última tecnología. En las tiendas encuentras maquinaria y servicios de mantenimiento y soporte técnico sobre productos de tipo industrial. Además con sistemas de pago para que fijes cómo quieres pagar tus equipos.

Conclusiones

Contar con equipos de cocina óptimos para la cocción de tus alimentos es importante por salubridad, calidad en tus preparaciones, seguridad y comodidad. Por ello, debes elegir equipos de cocción como parrillas, sartenes y planchas a la medida de tu necesidad (industrial o doméstico) y de tu cocina, con los que cocinar sea todo un placer, con el mínimo de riesgos y la mejor presentación en tus platos.

Te puede interesar:
¿Cómo cortar carne? Forma correcta de hacerlo y prácticos consejos