
Estar al frente de tu negocio de comida rápida implica tomar decisiones importantes, entre las más destacadas, se encuentra la elección de tus equipos de cocina necesarios para el desarrollo del restaurante. Y es que sin importar si estás a cargo de una franquicia o un negocio de marca propia, es vital que inviertas en los utensilios, máquinas y accesorios correctos. Ahora, antes de elegir los equipos y accesorios para tu restaurante, es importante que te detengas a analizar el menú para así saber qué elementos serán necesarios en tu cocina.
Pero, antes de elegir los implementos propios de la cocina, debes tener en cuenta otros puntos que son igual de relevantes y que han servido a grandes cadenas de comida rápida para enamorar a sus clientes y alcanzar el éxito.
¿Qué tienen en común las grandes cadenas de comida rápida del mundo?
Las cadenas de comidas rápidas reconocidas y preferidas en el mundo comparten en común algunos puntos que te podrán servir como referente para impulsar tu restaurante. Por ello, haciendo uso un poco del Benchmarking, tenemos algunos de las buenas prácticas que tienen en común:
Servicio. Sin duda uno de los puntos clave para los restaurantes de comida rápida, sin importar su tamaño o menú particular es un servicio rápido y efectivo. Poder entregar el pedido a tiempo al comensal es clave para las grandes marcas.
Ingredientes de calidad. Hoy las marcas reconocidas de comida rápida, además de entregar preparaciones con productos frescos y de alta calidad, incluyen dentro de su oferta gastronómica una nutrición balanceada.
Para ello, incorporan dentro de su oferta productos como vegetales, e incluso, menús infantiles en los que hay opciones saludables como jugos con extractos de fruta, porciones de frutas, productos lácteos, y algunas preparaciones como granizados naturales y más.
Ubicación. Siguiendo la esencia de lo que se busca con las comidas rápidas, que básicamente es agilidad en el servicio y conveniencia para el comensal, encuentras otro punto clave que es la ubicación del restaurante o negocio. Ya sea un carro móvil de comidas rápidas o un local, debes reconocer lo importante que es ubicarlo justo donde se encuentra tu público objetivo. La estrategia de ubicación la mayoría de veces debería buscar un lugar de alto tráfico, en donde principalmente se encuentre actividad comercial o un entorno residencial.
Marketing y publicidad. Construir una marca que conecte con la mente del consumidor es uno de los principales secretos para el éxito de un restaurante de comidas rápidas. Para esto realmente puede empezar por cuidar la imagen de tu local, seguir una identidad de marca en todo, desde cómo presentas tu menú hasta en cómo lo sirves.
Ahora que ya conoces algunos elementos fuera de la cocina, vamos a los implementos que están dentro de ella.
Equipos de cocina. Por supuesto, el éxito particular de las grandes marcas sería imposible de mantener si no contaran con deliciosas preparaciones. Para lograrlo, además de la técnica y conocimientos culinarios, debes contar con equipos de cocina profesionales que garanticen eficiencia en el proceso, higiene y que resalten las características organolépticas del alimento.
Cuando vayas a adquirir un equipo asegúrate de consultar con tu asesor en cuánto tiempo retornarás la inversión.
Ahora, sobre este último punto, sobre el cual te prometimos ayudar, tenemos un listado con los equipos que serán indispensables para tu negocio:
1. Freidoras
Las freidoras de aceite son de los primeros elementos en los que pensamos al planear el equipo de cocina para un restaurante. Elige una de cuerpo entero o de mesa, de acuerdo a si tu negocio es grande, mediano o pequeño, siendo las de mesa las más recomendadas para negocios pequeños o medianos. Otra de las opciones a considerar en tu elección es si necesitarás una freidora de uno o dos tanques, y si su fuente de energía será a gas o con corriente eléctrica, de acuerdo a la disponibilidad de suministro en el espacio de tu cocina.
Es muy importante que el equipo cuente con válvulas de seguridad que den tranquilidad a tus cocineros y de esta forma evitamos posibles accidentes laborales, adicional, tu freidora deberá tener control de temperatura que evita que el aceite se queme rápidamente y ahorra altos costos de producción. En el mercado existen freidoras más avanzadas como por ejemplo con sistemas de autofiltrado, la cual mientras el equipo está trabajando también está haciendo el filtrado del aceite de manera automática para mantener la calidad del mismo durante más tiempo y evitarte sobre costos.
2. Asadores de salchichas
Los rodillos o el asador de salchichas es indispensable cuando quieres tener unos perros calientes de primera calidad. El movimiento que estos permiten logran rápida y efectivamente la cocción uniforme de las salchichas, dando libertad al cocinero de desarrollar otras actividades mientras estas se preparan. Además de evitar de evitar que la salchicha se queme ya que la temperatura no es demasiado alta, permite exhibir el alimento y antojar al cliente del producto. Son pequeños, cómodos, portátiles y de fácil uso y limpieza.
3. Estufas, planchas y parrillas
Sin importar si tienes la plancha y parrilla como accesorio adicional a la estufa, o las tienes incluidas en cocina mixta, seguro las vas a necesitar para asar desde carnes hasta vegetales de modo exprés, tal como lo necesitamos en el servicio de comidas rápidas.
Elige las que sean resistentes al calor y a rayones, fáciles de limpiar y con paredes que tengan poca conductividad de calor al exterior para evitar accidentes. Un equipo profesional para un negocio tiene que ser en acero inoxidable tipo 304 con un calibre que garantice la robustez del equipo ya que en un negocio de comidas rápidas el trabajo es muy pesado. Verifica la potencia del equipo ya que esta determina la eficiencia y tiempo de respuesta que necesitas para prestar un excelente y rápido servicio a tu comensal.
4. Microondas, sanduchera y otros equipos de apoyo
Los equipos de apoyo que más vas a necesitar, para proceso que van desde la conservación de los alimentos, hasta la preparación, y sobre los cuales tienes que cuidar de hacer la mejor inversión son:
5. Espátulas, cucharas para fritos, pinzas y más
Por último pero igual de importante están los utensilios de cocina, con los que mezclar, voltear y girar los alimentos será sencillo y práctico. Cuida que estos sean de acero inoxidable, principalmente por ser más tolerantes a las altas temperaturas y por ser más duraderos. Los mangos deberían ser elaborados con materiales aislantes como la silicona.
Finalmente, ten en cuenta productos complementarios como tablas de corte, bandejas, cuchillos, piedras de afilar, azafates, raspadores, espátulas y palas. Por otro lado, también están los equipos de gran eficiencia como lo son las centrales eficientes, las cuales permiten de modo inteligente y a gran escala realizar preparaciones versátiles en el punto exacto, gracias a los sensores constantes de temperatura y panel de programación. Desde panes hasta filetes y vegetales pueden ser preparados a modo profesionales en estas estaciones de múltiples racks.
Conclusiones
Tener un restaurante de comida rápida dotado con el equipo profesional y a la medida de tu negocio es fundamental para que a través de las mejores preparaciones conquistes el paladar de tu cliente objetivo. Revisa la amplia oferta de equipos de comidas rápidas como freidoras, estufas, centrales eficientes, asadores de salchichas y demás utensilios especializados para tu negocio y haz la mejor inversión.