Si deseas saber cómo montar una cafetería rentable, debes contar con un plan de negocios que te permita dar pasos certeros hacia el éxito. Determinar el lugar y seleccionar el local donde funcionará tu cafetería es solo el comienzo; debes también adquirir los implementos necesarios, hacer publicidad y seleccionar la fecha de inauguración. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para empezar con buen pie.

El negocio del café en Colombia

Estudios han determinado que en Colombia el consumo de café por persona en establecimientos se acerca a los 145.000 pesos mensuales, sin contar con el pasabocas que suele acompañar a la bebida. Se trata de un negocio que puede ser muy rentable. A las grandes cadenas de café en Colombia, como Juan Valdez, Oma, Tostao y Starbucks, se han sumado en los últimos años una cantidad de pequeñas cafeterías, muchas veces atendidas por sus dueños y con propuestas novedosas. Las pequeñas tiendas de café ofrecen a sus clientes el valor añadido de la innovación y la calidad de aromas y sabores, de la atención del barista y de una relación con la bebida más familiar e íntima, que supera la estandarización de las grandes cadenas.

Mira este video:

Si ya decidiste entrar en el negocio del café y quieres saber cómo montar una cafetería rentable, sigue leyendo.

Monta tu cafetería con el presupuesto indicado

Poner una cafetería no es una decisión para tomar a la ligera, y menos en Colombia, donde se sabe de buen café. Así que vamos a darte algunos consejos para que puedas emprender un negocio próspero con un presupuesto justo. Primero, define tus objetivos. Si realmente deseas tener una cafetería, debes saber que es un negocio que exige una inversión y mucho tiempo de dedicación; determina a qué público te dirigirás, tu competencia y tus recursos.

Ahora, para saber cómo montar una cafetería rentable considera también los siguientes aspectos.

Determina el lugar

La ubicación es uno de los pasos que puede generar más preguntas para quien no sabe cómo montar una cafetería. Por ejemplo, debe haber un buen tránsito de personas, pero esto puede ser relativo. Una locación muy transitada puede significar una renta más alta y una posible competencia con franquicias de café; a veces resultan más convenientes lugares con menos flujo de personas y apuntar hacia clientes potenciales.

Selecciona un local

Aun si se trata de cómo montar una cafetería con poco dinero, el local que elijas debe responder a tu plan de negocios. Para definirlo, podrías hacerte algunas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Servirás café solo en la barra o darás servicio a las mesas?
  • ¿Contarás con delivery?
  • ¿Te inclinas por un estilo urbano, tradicional, familiar…?
  • ¿Cuál será el horario de tu cafetería?
  • ¿Quiénes serán tus clientes?
  • ¿Estimas crecer en puntos de venta o prefieres mantener un negocio pequeño?

Adquiere los implementos básicos

El mobiliario básico de tu cafetería incluye una barra de café, mesas y sillas. A continuación te presentamos el equipo con el que debes contar en cafetería. Asegúrate que tu proveedor te brinde servicio técnico y mantenimiento preventivo. En CI Talsa conocemos la importancia brindarte lo que necesitas para alargar la vida útil de estos importantes activos de tu cafetería.

Cafetera profesional

Te recomendamos que no compres máquinas de café usadas. Más bien piensa en que si has elaborado un buen plan de negocios y administras bien tu cafetería, tu flamante cafetera se irá pagando sola.

Molino de café

Tu cafetera siempre debe ir acompañada por el molino de café, el buen café preparado por un barista profesional se preparar por un matrimonio: cafetera espresso y molino. Te recomendamos que tu molino de café cuente con función automática y manual. También que tenga un temporizador, así como regulación de molienda micrométrica.

Licuadora y exprimidor

Muchos clientes querrán acompañar su café con algún tipo de jugo o zumo, así que estos equipos no pueden faltar. Es importante que tu licuadora te permita mezclar las bebidas con precisión, y ofrezca resultados suaves. Respecto al exprimidor de zumos, busca la mayor eficiencia en el proceso de extracción.

Haz publicidad económica

Para publicitar tu negocio puedes recurrir a las estrategias tradicionales, como los anuncios por los medios, cupones de descuento o volantes; pero si quieres que te digamos cómo montar una cafetería rentable, tienes que saber que todo esto tiene un costo. Tal vez al comienzo debas hacer un poco de esta publicidad tradicional, pero recuerda que hoy por hoy el marketing digital ofrece la posibilidad de ganar clientes sin necesidad de una publicidad invasiva: crea un sitio web para tu negocio y usa las redes sociales.

Inaugura en una fecha emblemática

El tema de la publicidad nos lleva a pensar en la fecha de la apertura. Si tu presupuesto lo permite, promociona la inauguración en páginas de internet especializadas en cafetería, o reparte volantes en las oficinas cercanas anunciando que regalaras un café, por ejemplo. Pero ¿cuándo abrir tu negocio? Asegúrate de que no hay en esa fecha ningún evento en la ciudad, ya se trate de fiestas locales o eventos deportivos. Nada debe distraer a tu público objetivo de la inauguración de tu cafetería. ¡Que ese día no pase desapercibido!.

Crece tu punto de café en el primer retorno de inversión

Si has obtenido una ganancia significativa, ya sabes que tu inversión ha valido la pena y que a mediano o largo plazo podrás adaptar la planificación inicial y proyectar un crecimiento aún mayor. Entonces, es el momento de pensar en adquirir otros equipos que te permitan brindar cada vez un mejor servicio a tus clientes. Por ejemplo, si quieres ofrecer un café de primera calidad, vale la pena que inviertas en equipos para baristas y accesorios diversos.

Conclusiones

Hemos abordado el tema de cómo montar una cafetería rentable; ahora te toca elaborar tu plan de negocios, considerando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Recuerda que contar con los mejores equipos, servicio técnico especializado y mantenimiento preventivo en un aspecto fundamental para lograr el éxito en tu nueva cafetería.

También te puede interesar:
Horno de cocción rápida
Congeladores
Calentador de chocolate
Vitrinas calientes