Las empresas conocen la importancia de elegir los mejores empaques para mantener la frescura y la calidad de sus productos. En ocasiones, un buen empaque puede influir definitivamente en la decisión de compra del consumidor, de allí la importancia de conocer los diferentes empaques que existen, y mantenerse al día con las innovaciones en esta área que cada vez cobra más importancia.

Qué vende más… ¿El empaque o el producto?

Actualmente existe una elevada demanda de calidad en los empaques para alimentos, ante la creciente tendencia a consumir alimentos con sus características originales intactas. El estilo de vida actual exige movilizar los alimentos desde zonas a veces muy alejadas de los lugares donde estos se van a consumir, así que continuamente se está innovando en la industria del empaque.

Observa en este video una empacadora en acción:

A las necesidad de mantener la frescura de los productos envasados, de evitar su contaminación y permitir su traslado y almacenamiento en óptimas condiciones, se suma la necesidad de atraer la atención del consumidor; es decir, de hacerlo más atractivo y más competitivo. Por esta razón, hoy por hoy hay empresas especializadas en desarrollar los mejores empaques, e investigan acerca del diseño, los colores y los tipos de envase que resultan más atractivos al consumidor.

Hay otros aspectos que también son tomados en cuenta en la actualidad, como la reducción de los costos para las empresas y la experiencia de compra del consumidor. Hoy por hoy, tan importante como adquirir un producto lo es la experiencia que se tiene al comprarlo

Observa este video de una fajadora en acción, equipo que reduce costos:

El cliente desea un producto de calidad con un empaque creativo, de modo que un empaque que conecte con el consumidor logrará influir su decisión de compra.

La importancia del empaque del producto

Cuando el producto sale de la fábrica es transportado hasta llegar al consumidor; a veces debe recorrer enormes distancias, llegar al mayorista, al minorista, permanecer en las tiendas… solo un buen empaque puede garantizar que llegue a su destino en las mejores condiciones. Definitivamente, los mejores empaques conjugan el rendimiento y el aspecto, pues este puede incidir negativa o positivamente en las ventas.

El consumidor obtiene información de primera mano acerca del producto justamente leyendo en el empaque; ya se trate de información nutricional, ingredientes, fecha de caducidad, etc. Muchas personas revisan la información nutricional que ofrece el empaque; si los datos no son claros y entendibles, tal vez el producto se quede en el anaquel. Si por el contrario se puede leer la información sin dificultad y está presentada claramente, se motivará la compra.

Además, el empaque es decisivo para diferenciar tu marca de la competencia. El diseño, el nombre de la empresa, el logo, los colores, van a impulsar al cliente a comprar un producto en lugar de otro. Muchas veces las empresas deben enfrentar una disminución en las ventas cuando cambian el embalaje. Para evitarlo, muchas recurren a la publicidad para advertir al consumidor de los cambios y no afectar la percepción de la marca.

Los diferentes tipos de equipos de empaque

Existen distintos tipos de embalaje. La selección que haga la empresa de su máquina empacadora dependerá, en gran parte, del tipo de producto a embalar. Es muy importante tener en cuenta que usar la máquina adecuada mejora la calidad del producto. Los mejores empaques ganan la preferencia del consumidor, a la vez que se disminuyen los costos de producción. En Ci Talsa tenemos a la disposición de nuestros clientes equipos para empacar que aseguran la óptima conservación del producto.

A continuación presentamos algunas de las máquinas de empaque más utilizadas:

  • Máquina empacadora con película: envuelven productos; si se usa película de buena calidad, se reduce el consumo. Las empacadoras continuas termoformadoras pueden termoformar materiales ya sea rígidos o flexibles y garantizan una excelente presentación
  • Empacadora al vacio: El tema del vacío es un valor agregado para el consumidor, por presentación de producto final, pero también porque conserva y mejora la vida útil del alimento, además de ahorrar espacio en góndola
  • Empacadoras de polvos y granulados: dosifica y empaca polvos de distinta naturaleza
  • Atadoras: ahorran tiempo y dinero; pueden atar un buen número de bolsas por minuto. Las Aplicadoras automáticas de Ci Talsa pueden también usarse para el empaque de la comida de animales
  • Fajadoras automáticas: empaquetan varios productos para promociones o para simplemente unir dos o mas productos, como billetes, libros, revistas, embutidos, huevos, en general aplican para toda la industria
  • Envasadoras de líquidos o llenadoras: ya sea en latas, botellas de plástico o de vidrio o bolsas de polietileno, entre otros. Pueden operar en caliente o frío
  • Máquinas selladoras: permite sellar tapas de distintas clases
  • Encintadoras de cajas: permiten asegurar el contenido en el interior

Como podemos ver, cada máquina es desarrollada para resolver la necesidad de empacar algún producto para su posterior distribución.

Innovación en empaques

Cuando nos preguntamos acerca de las características que deben tener los mejores empaques para ser considerados innovadores, pensamos que deberían:

  • Mejorar de alguna manera la vida de las personas.
  • Permitir llevar  en perfecto estado los alimentos a lugares lejanos.
  • Sorprender al consumidor y ganar su simpatía.
  • Ahorrar costos.

Las nuevas tecnologías también han llegado a la industria del empaque. Hoy se desarrollan técnicas que permitan lograr los mejores empaques; es decir, los más económicos, los que aseguran la calidad del producto y que resultan impactantes para el consumidor. La innovación en los empaques debe apuntar, entonces, hacia la sustentabilidad en los materiales; que sean de fácil manejo y distribución; que disminuyan los costos para el fabricante y que brinden al consumidor una buena experiencia de compra en todos los sentidos. Es conveniente evitar el uso indiscriminado de empaques secundarios o terciarios; es decir, las envolturas externas que agrupan los paquetes primarios, tales como cajas de cartón o madera, por ejemplo.

Conclusiones

Cada día son más las empresas que se esmeran en utilizar los mejores empaques para sus productos. Por una parte, la incorporación de nuevas tecnologías reduce los costos de producción; por otra, un buen empaque suele incidir sobre las decisiones de compra del cliente.

Estos aspectos toman cada vez más relevancia. Por esto es conveniente incorporar máquinas empacadoras de excelente calidad, y asegurarse de que se contará con el mejor servicio técnico y mantenimiento preventivo.