¿Imaginas tu casa sin refrigerador? Quizá no, y más inimaginable puede ser esta situación en el caso de los negocios alimentarios. Por ello, en CI Talsa queremos contarte sobre el papel tan importante de los refrigeradores y congeladores en los negocios de gastronomía, cómo elegir el indicado y algunos tips para ahorrar en su compra.

Refrigeradores y congeladores en los negocios de comida

Los refrigeradores y congeladores que nos acompañan a través de la historia, desde sus orígenes en el siglo XVIII con sus versiones más rústicas y domésticas, son indispensables tanto en cocinas caseras como en las de nivel profesional. Ahora, en los negocios es particularmente requerido el sistema de refrigeración y congelación a través de equipos que muestren un alto desempeño en tareas que van desde la conservación de la frescura de los alimentos por unos días, hasta su completa congelación para prolongar por meses sus propiedades.

¿Se puede prescindir de ellos?

La necesidad de conservar las propiedades organolépticas de los alimentos y extender su vida útil, nos hace pensar que es imposible prescindir de ellos en los negocios. Desde la conservación y frescura de los alimentos en su forma natural, hasta la de las preparaciones que logramos con ellos, requieren del frío para mantenerse. Esto a su vez, evita la formación de bacterias, virus y hongos que son perjudiciales para el consumo humano.

Esta misión sería impensable de lograr con otro equipo que no sean las cámaras frías, refrigeradores y congeladores. Más aún, si tenemos en cuenta que la cantidad de alimentos a conservar en los negocios de comida es alta y, que de otra manera, sería imposible mantener en buen estado tanto sólidos como líquidos, necesarios para las diferentes preparaciones y productos.

¿Cómo ahorrar en la compra de refrigeradores y congeladores?

Comprar refrigeradores y congeladores es una necesidad. Este tipo de equipos es uno de los que encabeza la lista de quienes están renovando o recién inaugurando su negocio de comidas. Desde cafeterías, hasta carnicerías y negocios de producción industrial de alimentos lo necesitan.

Por ello, invertir en este equipo podría ser algo inevitable, sin embargo, puedes hacerlo de la manera más inteligente, procurando ahorrar algo de dinero y obteniendo un retorno al dinero invertido. Algunos de los consejos que puedes aplicar para obtener ese ahorro en tu compra son: 

  • Compara precios tanto en tiendas físicas como en tiendas online antes de hacer tu compra. 
  • Elige modelos certificados en sistemas de ahorro de energía. Estos te ayudarán a cuidar el medio ambiente mientras te ahorras unos pesos en la factura del servicio de energía eléctrica. 
  • Asegúrate de elegir modelos industriales que tengan la capacidad de mantener las temperaturas graduadas, aun cuando tengas que abrir y cerrar las puertas constantemente. 
  • Elige refrigeradores y congeladores con cubiertas en acero inoxidable, ya que estos te ahorran en mantenimiento, son más fáciles de limpiar y presentan una mayor conservación a lo largo del tiempo. 
  • De ser necesario, busca distribuidores posicionados que te permitan financiar y sacar a crédito tu equipo. De este modo, puedes operar en tu negocio y obtener dinero para ir pagando el equipo que necesitas, mientras vas produciendo para pagarlo. 

Ahora, otra opción está en la compra de refrigeradores y congeladores usados. Estos pueden presentar buenas características y muchas veces son dejados a la venta por sus dueños, cuando requieren cambio por uno de funcionalidades diferentes o con dimensiones particulares. Si eliges esta opción, asegúrate de hacerlo con marcas distribuidoras de equipos de renombre, tal como es el caso de CI Talsa en Colombia.

Cámara fría, refrigeradores y congeladores ¿Cuál conviene en tu negocio?

A la hora de elegir el equipo de enfriamiento y congelación para un negocio, también es importante que tengas en cuenta cuál puede ser el mejor de acuerdo con: 

  • El tipo de negocio de gastronomía y alimentos. 
  • Condiciones de espacio. 
  • Capacidad que necesitas para almacenamiento refrigerado y/o congelado.

En seguida, te contamos sobre cada uno de los tipos de equipos y algunas indicaciones que te pueden orientar sobre cuál es el más adecuado: 

Refrigeradores industriales

Los refrigeradores industriales tienen unas temperaturas diferentes a los congeladores, las cuales están en unos rangos que no bajan de los -10°C. Esto quiere decir que, son indicados para enfriar y mantener frescos los alimentos, pero no son ideales si necesitas congelar grandes cantidades de alimentos por mucho tiempo.

Estos vienen en modelos de última tecnología con: 

  • Sistemas de ahorro de energía.
  • Funciones especiales como la de descongelamiento. 
  • Mantenimiento de la temperatura y control de escape de electricidad en puertas abiertas.
  • Sistemas de seguridad con alarma de puertas abiertas y llave.
  • Diseños modernos con panel de control de temperatura. 

Son ideales para mantener fríos y frescos los diferentes alimentos y preparaciones, sólidas y líquidas. Encuentras modelos de refrigeradores de una, dos y tres puertas, con vidrio tipo exhibidor y con ruedas para su fácil desplazamiento. Además, existen de tipo vertical y horizontal, de acuerdo con la necesidad de espacio que requieras en el negocio. Ten en cuenta que los de tipo vertical te permiten aprovechar el espacio hacia lo alto en la instalación. Por su lado, los modelos horizontales te permiten aprovechar su superficie, con una placa en la cubierta para ser usados como mesa de corte o de preparación. Algunos modelos incluyen estaciones refrigeradas y azafates para la conservación y acceso rápido a vegetales, frutas, embutidos y otros tipos de alimentos necesarios, como en ensaladas, pizzas y sándwich.

Congeladores industriales

A diferencia de los refrigeradores, los congeladores tienen una capacidad de congelación mayor, llegando a mantener temperaturas por debajo de los -20°C. 

Son indicados en negocios de comida que necesitan tener siempre un stock de alimentos o preparaciones en grandes cantidades, y que, requieren de la función especial de congelamiento. Son muy utilizados en pescaderías, carnicerías, hostelerías y comedores industriales. Los congeladores que encuentras en el mercado también presentan diferentes capacidades, medidas en litros o pies cúbicos. Su diseño puede ser horizontal o vertical y las funcionalidades de control de temperatura, ahorro de energía, ruedas y puertas con sistemas de seguridad están presentes. 

Estos también pueden tener estaciones para mantener alimentos congelados al alcance, tales como helados en diferentes azafates. 

Refrigerador mixto

El refrigerador mixto incluye las dos capacidades de temperatura del refrigerador y congelador en un solo equipo. Es ideal cuando en tu negocio requieres tanto de la conservación fresca, como del congelamiento en alimentos y preparaciones. Sus modelos en el mercado también son muy variados y generalmente disponen de mínimo dos puertas para separar las temperaturas y compartimentos  necesarios para congelar y refrigerar.

Cámaras de frío

La cámara de frío o frigorífica es el sistema de enfriamiento completo, instalado en un espacio cerrado. Es usado para almacenar y conservar la frescura en alimentos como carnes, pescados, frutas y verduras. Su funcionamiento se da con refrigerantes químicos que son tratados, transportados y distribuidos mediante compresores, condensadores, válvulas de expansión y evaporadores. 

Este sistema de conservación es ampliamente usado en la industria de la producción de la carne animal, en donde se debe mantener las propiedades organolépticas en procesos que van desde el beneficio hasta el desposte y desprese.

Conclusiones

Los refrigeradores y congeladores son equipos indispensables en la industria de los alimentos, tanto en negocios de comercialización directa al consumidor (B2C), como en los de tipo B2B. Elegir uno adecuado para cada tipo de negocio, es necesario para hacer la mejor inversión. Esto lo logras teniendo en cuenta los consejos para ahorrar y, las necesidades particulares de espacio, funciones y capacidades que exige cada cocina industrial.