El pan está presente en las mesas del mundo, cada país tiene su versión tradicional, con ingredientes y formas variadas, siempre acompaña los mejores momentos. Y probablemente, en una de esas mañanas en las que disfrutas un bocado de pan, te has preguntado cuánta historia trae este acompañante preferido de tus bebidas calientes. Pues bien, en CI Talsa te contamos curiosidades del pan, que abarcan desde la historia de su origen, hasta los secretos de su preparación.

¿Amas la cocina y las preparaciones que tienen historia en el mundo? Entonces tienes que leer hasta el final.

Secretos y curiosidades del pan y su fabricación

Hay que hacer justicia al pan revelando secretos y rompiendo mitos que lo dejan, a veces, mal parado en la fila de los alimentos saludables para la dieta. Además, nos conviene justificar con algo más que su delicioso sabor, el hecho de consumirlo todas las mañanas en nuestro desayuno.

Y es que solo hace falta pensar en cuántas generaciones el pan ha servido para satisfacer el apetito y alimentarnos. También, el pan ha sido protagonista en las más célebres mesas que han trascendido siglos de historia, como el famoso pan que era cuerpo de Cristo en la escena de la última cena. Aún hoy, el pan sigue siendo unos de los alimentos más inclusivos y comunes en la dieta de las personas, estando presente tanto en las mesas más humildes como en las de los más finos banquetes.

El pan y sus secretos

Ahora, luego de estas conclusiones que no son para nada un secreto, empezamos con las verdaderas revelaciones que esconde el pan. Quizá una de las que te sorprenderá es que el pan es bueno para tu nutrición. Verás, de acuerdo a la Organización Mundial de la salud la cantidad diaria recomendada por persona es de 250 gr., claro está, que hay excepciones médicas. Sin embargo, el dato aplica para cualquier persona sana. De hecho, ya que estamos tratando de curiosidades del pan, esta preparación que en Francia durante la Edad Media era utilizada como moneda y forma de crédito, fue recomendada como una medicina, en una versión con hierbas y especias, por el famoso médico de la antigua Grecia, Hipócrates.

¿De dónde viene el pan?

Ya con lo anterior puedes darte una breve idea de lo antiguo que llega a ser el pan en la alimentación humana. Sin embargo, su origen puede remontarse desde mucho antes de las antiguas civilizaciones Egipcias o Griegas, pues existe desde que el hombre descubrió los cereales como un medio de alimento. De hecho, se conocen estudios que suponen que con la introducción del cereal en la dieta de los humanos, mucho antes del año 8000 a.C. ya se podrían haber formado las primeras preparaciones de pan. De acuerdo a los resultados, se piensa que el hombre prehistórico maceraba los cereales con piedras, los humedecía, y quizá por casualidad, habría dejado este amasijo al calor en una hoguera rústica, dando como origen a las primeras preparaciones de pan de la humanidad.

Los hornos de pan

Ahora, otra de las curiosidades del pan se esconde en las herramientas para su preparación. Se trata de los hornos para hacer el pan, los cuales se cree que fueron creados en el año 4000 a.C. por los egipcios. Ellos los crearon con ladrillos de lodo en forma de cúpulas y con dos cavidades; una cavidad inferior para la combustión y una superior para hornear el pan.

Continuando con los hornos públicos en leña y pasando por los de uso particular en panaderías de Europa en la Edad Media, llegamos a la era moderna con los hornos a gas y eléctricos, con los que se ve optimizado el proceso de horneado, principalmente por la reducción de los tiempos de cocción, de precalentamiento y la baja emisión de gases contaminantes, que vale destacar, son considerablemente mayores en los hornos de leña y barro.

Hoy encuentras hornos a gas y eléctricos en diferentes tipos como:

Horno de piso.
Hornos rotativos.

Entre estos encuentras los de más alta potencia y capacidad, con capacidades para producir hasta 2.000 panes por hora, con programas automatizados que dan total libertad al panadero. ¡Sorprendente!, ¿verdad?

Los componentes del pan

Entre los datos curiosos sobre los componentes del pan están que la mejor masa de pan es la denominada “masa madre” formada únicamente por harina y agua. Esta masa es la base para preparar el pan y se conserva agregando más agua y harina. El secreto por el que esta harina crece y se conserva es porque las bacterias se nutren de almidones, convirtiéndolas en maltosa, responsable de hacer crecer la masa, tal como lo hace la levadura en las preparaciones modernas.

Aquí puedes ver cómo se prepara masa madre y sus secretos:

Pan industrial y pan casero

Dato curioso sobre el método de amasijo del pan casero es que en épocas de la antigüedad los egipcios usaban manos y pies para amasar el pan ¿Te imaginas?

Por fortuna hoy existen máquinas amasadoras que disminuyen al máximo el esfuerzo y aumentan la salubridad en la preparación del pan.

Otro dato curioso sobre la fabricación del pan es que en las antiguas civilizaciones era muy importante crear piezas de pan homogéneas e idénticas. Ya te imaginarás el trabajo que suponía, sin embargo, hoy existen máquinas que nos ayudan en todo el proceso de división de la masa, tajado y formación del pan:

  • Tajadora de pan. Te permiten tajar el pan en diferentes grosores y tiene capacidad para tajar hasta 800 panes por hora.
  • Máquina divisora boleadora. Porciona por peso la masa y le dan forma homogénea. Hay modelos que pueden porcionar hasta 3.600 unidades por hora.
  • Máquina formadora de pan. Con esta puedes dar la forma ideal al pan de acuerdo al tipo que vas a preparar. Hoy encuentras formadora para Pan baguette, formadora rellenadora para panes con relleno de verduras y carnes y, formadoras de pan alargado como el blandito que comúnmente encontramos en las panaderías de barrio o empacados por las grandes productoras de pan en el país.

Y con este último dato curioso te dejamos: lo sorprendente de la industria panadera y cómo han evolucionado para asistir la alta demanda de pan en el país, siendo que en Colombia el 70% de los habitantes consume pan, por lo menos, una vez a día.

Conclusiones

El pan es quizá uno de las primeras preparaciones de la humanidad y todos los secretos y datos curiosos que se esconden tras de él, son equivalentes a la cantidad de años que ha hecho presencia en nuestra dieta.

Y su aporte nutricional, sabor, variedad y versatilidad, hace que la industria de la panificación innove cada vez más con máquinas sorprendentes que se encargan de optimizar los procesos para cubrir la amplia demanda de este alimento que reúne a todas las clases sociales y culturas alrededor de la mesa.