El procesamiento de alimentos permite transformar la materia prima en los productos que consumimos. Se trata de una industria que ha recibido un gran impulso en las últimas décadas.

En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste este proceso y cómo se lleva a cabo, sus diferentes tipos y las maquinarias ideales para cada caso. Evaluamos también la posibilidad de emprender en este rubro.

¿Qué es el procesamiento de alimentos?

Desde siempre el hombre ha debido procesar sus alimentos, ya sea para conservarlos o para hacerlos más digeribles o gustosos. ¿Sabías que en la prehistoria ya se conocían la cocción, la fermentación, el secado y la conservación con sal?.

En el siguiente video, verás una faceta de un procesamiento de alimentos:

En la actualidad, la población de las grandes urbes demanda alimentos más allá de la limitación de la estación o la distancia en que estos se produzcan; paralelamente, existe un creciente interés en consumir alimentos menos procesados. El procesamiento de alimentos se refiere a la modificación a la cual se somete la materia prima, ya se trate de origen animal o vegetal, con la finalidad de convertirla en un producto seguro para el consumo humano, más gustoso y más nutritivo.

¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo?

Procesar alimentos consiste en someterlos a una serie de tratamientos de origen diverso. Dado que la mayoría de los productos que consumimos son perecederos, prácticamente todo lo que comemos debe ser procesado para garantizar su frescura, su nivel nutricional o su sabor.

A lo largo de la historia del hombre y en todas las latitudes, el procesamiento de alimentos ha estado presente aunque no se le reconociera como tal. Diversas técnicas se desarrollaron y se transmitieron de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Tipos de procesamiento de alimentos

Los alimentos que no son tratados se clasifican como Gama I, y muchas personas los prefieren; sin embargo, hoy es posible procesar alimentos sin que estos pierdan sus propiedades. Gracias al trabajo en conjunto de diversas ramas de la ciencia como la biología, la microbiología, la biotecnología, la química y la nutrición, entre otras, se han desarrollado los tipos de procesamiento utilizados hoy, y que te presentamos a continuación:

Procesamiento químico

Uno de los tipos de procesamiento más comunes consiste en añadir a los alimentos determinadas sustancias químicas para preservarlos hasta el momento en que serán consumidos. Entre los tratamientos químicos están la aplicación de nitrógeno para la conservación; la micropulverización mediante nitrógeno líquido y el uso del hidrógeno o la radiación. También añadir azúcar, sal, carbón o conservantes como el glutamato monosódico se consideran procesamientos químicos.

Procesamiento térmico

Consiste en calentar la materia prima a altas temperaturas durante un periodo determinado, de modo de matar a los gérmenes o cualquier organismo nocivo al ser humano. Como sabes, se trata de la pasteurización, procedimiento aplicado a la leche, a los jugos de frutas y a las hortalizas. Estos alimentos, clasificados como Gama II, se envasan en recipientes cerrados herméticamente.

 

Procesamiento por enfriamiento

Impide la contaminación por bacterias de los alimentos, los cuales se someten en crudo a temperaturas inferiores a -18º Centígrados o 0º Fahrenheit, es lo que también llamamos como ultracongelación. Estos alimentos congelados se clasifican como gama III.

Procesamiento Cuarta Gama

Es un procedimiento mínimamente invasivo, consistente generalmente en el lavado y desinfección, corte o troceado y envasado posterior del alimento para hacerlo llegar al consumidor. Es el procesamiento de alimentos que normalmente se aplica a hortalizas, frutas y vegetales.

Las exigencias de los consumidores han convertido esta manera de procesar alimentos en una tendencia, pues en la complicada vida actual cada vez hay más personas que quieren consumir alimentos saludables pero no tiene mucho tiempo para prepararlos. Tras años de investigación, hoy podemos encontrar en los supermercados estos alimentos limpios, saludables y presentados de una forma cómoda para su consumo.  En esta industria donde hay tanto potencial es importante tener un componente e innovación, crear nuevos productos y sobretodo pensar en qué necesidad estaremos solucionando al mercado.

 

¿Vale la pena emprender en este rubro?

Indudablemente, la industria el procesamiento de alimentos está llamada a dar respuesta a una población cada vez mayor que desea alimentarse sanamente, pues ¿Quién no desea poder adquirir productos naturales, saludables y en una práctica presentación?. Emprender en el rubro de los alimentos mínimamente procesados puede ser una excelente opción, especialmente si se considera la tendencia a la ingesta de fibra, vitaminas, antioxidantes y  minerales mediante la dieta diaria.

La creciente población mundial demanda alimentos que mantengan su calidad nutritiva. Es por esto que la industria del procesamiento de alimentos ha recorrido un largo camino, intentando satisfacer desde las exigencias más generales hasta las necesidades más específicas.

Un emprendimiento en este rubro está destinado a crecer y desarrollarse, si se establecen claramente los objetivos y el tipo de consumidor a quien se dirigirá. Especialmente,  la presentación de alimentos de gama IV, constituye una excelente opción. Este tipo de procesamiento que va del lavado de los alimentos hasta su envasado en bolsas o bandejas, asegura al cliente una mínima intervención y una mayor calidad, por lo que constituye un espacio privilegiado para emprender.

Conclusiones

Si estás pensando en emprender en conservación de alimentos, o si deseas economizar en procesos de producción y aumentar el margen de ganancias de tu empresa, debes saber que se trata de una industria en constante crecimiento, que hoy cuenta con el apoyo de la ciencia y la tecnología.

En una sociedad donde los hábitos de alimentación demandan alimentos mínimamente intervenidos, la industria del procesamiento de alimentos tiene por delante un amplio desarrollo. En Talsa tenemos la mejor maquinaria para el procesamiento de alimentos.

Deshidratador de frutas y verduras:

Cortadora de hojas:

Lavadora de frutas: 

Despulpadora de frutas: 

Ultracongelador: 

Refrigerador: 

Marmitas: 

Pela papas: 

Empacadora al vacío: 

Si deseas asesoría sobre estos o algún otro equipo que necesites para tu proceso productivo, no dudes en contactarnos.