En los últimos años las máquinas expendedoras o equipos vending se han convertido en un lucrativo negocio que ha mostrado un gran desarrollo, ya sea como actividad económica principal o como forma complementaria de obtener ingresos.

Veamos a continuación la interesante historia de estas máquinas vending, como también se les conoce, su utilidad y las 10 razones que las convierten en uno de los más exitosos negocios de la actualidad.

La máquina expendedora

Las máquinas expendedoras ofrecen una grata experiencia al usuario, quienes pueden adquirir los más variados productos de una forma práctica y sencilla. Su evolución ha sido tal que incluso hay máquinas con tecnología de punta que permiten pagar a través del teléfono celular. Desde el punto de vista comercial, se trata de un lucrativo negocio que ofrece una amplia gama de posibilidades de venta. Desde café hasta juguetes, desde snacks hasta comida saludable, las máquinas vending pueden ofrecer la gama más amplia, y además parecen estar en todas partes.

Mira el siguiente video de una máquina diseñada para ofrecer el servicio de café en hoteles de alto standing.

Origen

¿Podrías creer que la primera máquina expendedora de la que se tiene noticia data de hace 2000 años? Pues así es.

Se trataba de una máquina dispensadora de agua bendita inventada por un ingeniero y matemático griego llamado Herón de Alejandría, la cual suministraba agua a los fieles que acudían a los templos de Tebas y del Alto Egipto para que realizaran sus purificaciones. Se insertaba una moneda en una ranura ubicada en la parte superior de la máquina, la cual por su peso levantaba una pequeña palanca que al girar abría una válvula y dejaba salir una pequeña cantidad de agua por un orificio. El mismo peso de la moneda cerraba nuevamente el mecanismo. Esta era una forma de recaudar dinero para el mantenimiento del templo, de modo que al caer la tarde se le vaciaba el dinero y se llenaba nuevamente de agua. Sin duda, "ya ha corrido mucha agua bajo el puente", pero tanto aquel aparato como las modernas y brillantes máquinas expendedoras que encontramos en los centros comerciales, gasolineras y hasta en nuestro sitio de trabajo comparten el mismo principio.

En CiTalsa conocemos los alcances del vending, término impronunciable para aquel sabio griego; un modelo de negocio muy dinámico y que trae consigo una buena cantidad de ventajas.

Utilidad

La venta tradicional tiene su propia dinámica, la cual pretende ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra desde que entra al negocio; el vending también quiere ofrecer esa buena experiencia, solo que los medios son distintos.

La utilidad de las máquinas expendedoras se vincula a su disponibilidad, ya que podemos comprar lo que deseamos en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

La buena experiencia de compra está definida por la variedad de productos que ofrezcan al consumidor y por la facilidad para realizar la operación. Este último aspecto depende de qué tan avanzada sea la tecnología de la máquina.

¿Por qué las máquinas expendedoras tienen tanto éxito a nivel mundial?

El negocio de las máquinas expendedoras es sumamente ventajoso, al punto que los expertos lo recomiendan como una excelente oportunidad de inversión en América Latina dados su rentabilidad y crecimiento sostenido.

Seguidamente te presentamos las 10 razones del éxito de las máquinas dispensadoras.

1. Hay ventas 24/7

Estas máquinas están abiertas al público las 24 horas del día de lunes a domingo, lo que las convierte en el negocio ideal. A diferencia de una cafetería, por ejemplo, las máquinas vending colocadas en sitios públicos como hoteles, hospitales o estaciones de servicio no tienen horario de cierre ni hay que organizar turnos de empleados, con los costes que esto acarrea. Una máquina con un amplio portafolio de bebidas y “abierta” día y noche puede resultar muy atractiva. 

2. La crisis no afectan al negocio vending

En medio de cualquier recesión, todos necesitaremos tomar un café o comer algo de pasada, por lo que las máquinas expendedoras tendrán las ventas garantizadas en cualquier escenario.

3. Exigen poco tiempo

La relación entre las horas que requieren para reponer la mercancía y realizar el mantenimiento son mínimas si las comparas con cualquier negocio minorista. Esta dedicación parcial deja al emprendedor mucho tiempo libre para dedicarse a otras actividades.

4. Rápida recuperación de la inversión inicial 

La inversión inicial es pequeña y no requiere de fuertes gastos de mantenimiento, de modo que hay una rápida recuperación de esa inversión. El capital aumenta también rápidamente, lo cual permite que el negocio se consolide en poco tiempo.

5. Mantenimiento reducido 

Debido al desarrollo tecnológico, las máquinas expendedoras cada vez son menos exigentes en relación al tiempo y a los costes de mantenimiento. Un emprendedor con varias máquinas sólo necesita trabajar algunas hora a la semana en el mantenimiento de sus equipos.

6. Demanda en aumento 

El hecho de que en los países latinoamericanos el negocio vending se está empezando a expandir con rapidez determina que este sea el momento de invertir en máquinas expendedoras. Los consumidores cada vez están más familiarizados con estos servicios.

7. Una máquina expendedora es el empleado ideal 

Además de trabajar 24/7, no hay que pagarle sueldos, vacaciones, nunca falta a su puesto de trabajo, no se enferma, no discute con su jefe ni exige el pago de indemnizaciones. Si se hacen los mantenimientos preventivos periódicamente y se mantiene bien surtida, el equipo siempre estará lista a prestar un buen servicio.

8. Alta demanda 

La natural rentabilidad que ofrecen las máquinas expendedoras se ven reforzadas cuando se ofrecen productos de primera necesidad.

9. Ahorran tiempo y dinero 

Generalmente los productos que expenden son más económicos que en una cafetería, por ejemplo. Además, permiten hacer una compra rápidamente, muchas veces sin salir del sitio del trabajo. Dado que son ventas rápidas y sencillas permiten satisfacer una necesidad sin perder tiempo.

10. Avances tecnológicos

La experiencia de venta se ha enriquecido con la incorporación de sistemas electrónicos y mecánicos cada vez más avanzados. De esta forma, las máquinas expendedoras facilitan la venta y el crecimiento del negocio. Por ejemplo, un equipo profesional puede preparar hasta 8 bebidas diferentes y 12 con preselección.

Conclusiones

Las máquinas expendedoras están alineadas con la tendencia hacia la automatización de los negocios contemporáneos. 

Elige tu máquina expendedora de acuerdo a tus necesidades, y prepárate para entrar en un negocio exitoso que te reportará excelentes ganancias.

En CiTalsa podrás contar asesoramiento para que elijas el mejor equipo así como servicio técnico y mantenimiento preventivo.

También puede interesarte:

Cómo convertirse en un operador vending exitoso