¿GUÍA PARA COMPRAR HORNOS DE PANADERÍA? ¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA PARA LA COMPRA?

¿Guía para comprar hornos de panadería? ¿Qué debo tomar  en cuenta para la compra?

Pensar en comprar hornos de pan para hacer más rentable tu negocio de panadería y cafetería es una excelente idea cuando quieres hacer que tu negocio sea más rentable optimizando la productividad y calidad del pan que entregas al consumidor. En seguida te contamos por qué es importante elegir bien el horno de panadería para tu negocio y qué aspectos debes tener en cuenta al realizar tu compra, de acuerdo a si es el primero que vas a tener en tu negocio o si ya has tenido uno, y a otras variables como el espacio y el presupuesto.

La necesidad de un horno de panadería para los negocios

Si ya tienes experiencia en tu negocio de panadería y cafetería sabrás lo importante que es incluir en el equipamiento de una planta de producción un buen horno. Y es que del honor depende la cocción de las diferentes preparaciones de pan, lo cual es vital para tener el sabor, textura y presentación de estas.

Una cocción pareja y uniforme, a un temperatura nivelada y con una cantidad de vapor o humedad regulable en caso de necesitarla, son muy importantes a la hora de realizar las diferentes recetas de pan que vendes en tu negocio.

Por otro lado, al elegir un buen horno de panadería podrás optimizar el consumo, bien sea a gas o eléctrico, ya que de acuerdo al tipo de horno podrás optimizar los tiempos y procesos de cocción, en un horno de una buena tecnología, los ahorros son gigantes. Del mismo modo, existen hornos con funciones especiales, como capacidad para memorizar programas de cocción y función multi cocción, además de diseños inteligentes que facilitan el trabajo del panadero reduciendo tiempos, esfuerzos y costos en materia prima y mano de obra.

Por otro lado, no podemos dejar de lado la seguridad para los operarios y chef que están a cargo de la manipulación del horno, quienes deben contar con hornos en óptimas condiciones y con diseños que les facilite llevar unas normas de seguridad y protección en todo el proceso de manipulación de la máquina.

¿Cómo comprar hornos de panadería?

Entonces te preguntarás ¿Cómo elijo el mejor para mi panadería? En este punto es importante que analices la capacidad de producción que requieres, el espacio con el que cuentas para ubicarlo, si la fuente de energía que más se te facilita en el local es gas o electricidad y el tipo de preparaciones que necesitar hacer en él.

Si es mi primer horno de panadería

Considerando que vas a realizar tu primera compra de horno de panadería para tu negocio, debes tener mucha más atención a las variables como el tipo de pan a producir, el espacio del que dispones para ubicarlo y el tipo de fuente eléctrica del que dispones en el local. De esta manera, podrás definir si es mejor un horna a gas o eléctrico, o si de tipo rotativo, convector, de pisos o de radiación. Todos estos tipos de hornos tienen sus ventajas de acuerdo a la capacidad de producción que necesitas, el tipo de productos de panadería que requieres preparar, y por supuesto, a los costos.

Si ya he tenido hornos de panadería con anterioridad

Cuando ya has tenido un horno de panadería, la decisión podría ser más sencilla porque ya tienes la experiencia con alguno de los diferentes tipos de horno para panadería y repostería. Así podrás juzgar junto al equipo de panaderos qué falencias se encuentran con el horno actual, o si simplemente la cuestión es de renovar porque el que se tiene funcionó bien pero llegó a su término la vida útil. De igual forma, siempre será recomendable revisar las opciones que tienen los proveedores de hornos industriales para ofrecerte, ya que el avance en este tipo de maquinaria puede suponer ventajas al elegir un modelo más avanzado, por una inversión que represente una mejor relación costo – beneficio.

Aspectos que deben tomarse en cuenta al realizar la compra

Entonces, de acuerdo a tu modelo de negocio, la capacidad de producción de tu panadería,, tipo de productos a hornear, ubicación y presupuesto, ¿Cuál sería el horno para pan ideal en tu negocio? Aquí finalmente te despejamos las dudas…

De acuerdo a la capacidad de producción

El primer aspecto a tener en cuenta es la cantidad de panes y sus recetas derivadas que necesitar producir. Si por ejemplo, la producción de tu panadería por hora es de hasta 300 unidades, y es un punto caliente o una cafetería pequeña, sería suficiente con un horno convector o de convección con capacidad de 3 a 5 bandejas. Este puede ser eléctrico o a gas, y generalmente, vas a encontrar que tienen una temperatura máxima de 280°C.

Si el volumen de producción que necesitas es mayor o planeas montar una panadería que sirva de centro de producción para surtir varios puntos de venta, podrías considerar tu elección entre los hornos rotativos (de convección con sistema de bandejas giratorias), de pisos y de radiación (con carros de bandejas y circulación de aceite caliente al interior). En estos consigues una capacidad de producción de desde 1.000 piezas de pan por hora en adelante.

De acuerdo a la ubicación y espacio

La ubicación y el espacio con el que dispones también son condicionante a la hora de comprar hornos de panadería. Por ejemplo, si la ubicación del horno es en centros comerciales o locales en los que por seguridad o infraestructura no es posible contar con la instalación de gas propano o natural, tu opción sería la del horno eléctrico. Para elegirlo debes contar con el amperaje y voltaje que requiere cada horno para verificar si necesitas de un adaptador de corriente o no.

En cuanto al espacio, debes saber que los hornos por convección son más pequeños y compactos, pueden ser de piso o para mesa y pueden llegar a ocupar menos de 1 metro cuadrado en la planta. Por su parte, los hornos rotativos, de radiación y pisos pueden ocupar desde 2 metros cuadrados en adelante, de acuerdo a la capacidad de producción de cada modelo. Generalmente tienen que ubicarse sobre el piso por su peso y motivos de seguridad en la instalación. Adicionalmente es necesario previamente verificar las puertas y el espacio que hay para que el horno pueda ingresar a la planta de producción y si vas a requerir montacargas o algún equipo para transportarlo ya que la mayoría son equipos de un peso considerable.

De acuerdo al tipo de preparaciones

Aunque tanto en hornos de convección como en hornos de magnitudes mayores como el rotativo o de radiación puedes preparar prácticamente todo tipo de pan, hay unos que son más eficientes y adecuados para ciertas preparaciones. Por ejemplo, si en la carta de tu cafetería y/o panadería tienes preparaciones diversas en cuanto a tiempo y temperaturas de cocción, lo mejor será elegir hornos de pisos o gaveteros, que te permiten graduar diferentes temperaturas y tiempos de cocción por pisos y con los cuales puedes elaborar prácticamente todo: panes, tortas, productos de queso, pizza, hojaldre, entre otros.

Si necesitas preparar tipos de panes con cortezas crujientes o más duras, como lo son el baguette y las pizzas, quizás tu mejor opción sería el horno de pisos pero que tenga opción de vapor. Si por ejemplo, también necesitas hacer preparación de panadería gourmet y pasteles, lo ideal sería un horno de radiación o centrales eficientes para panadería y pastelería. Por otro lado, ten en cuenta que las temperaturas máximas de los hornos no deberían estar por debajo de los 280°C, especialmente si necesitas realizar panes de hojaldre.

De acuerdo al presupuesto

El presupuesto lo dejamos en último lugar porque como sabes, el precio no lo define todo, sobre este prima las necesidades de tu negocio para entregar los productos de calidad, con una mayor productividad y eficiencia en procesos y mano de obra, que te permitan el mejor retorno a la inversión. Sin embargo, para que te hagas la idea de cuánto podrías necesitar para tu mejor inversión al comprar hornos de panadería, debes tener en cuenta que los hornos de convección pequeños son los de menor costo en el mercado. A estos le siguen los gaveteros o de pisos, luego los rotativos, y en el nivel más alto de inversión, están los de radicación o las centrales eficientes.

Otros aspectos

Antes de comprar tu horno industrial, es importante que tengas en cuenta otros aspectos:

  • Pregunta a tu proveedor que ahorros energéticos genera el horno versus los demás del mercado y por medio de qué sistema, en este tipo de equipos, que son el corazón de tu negocio siempre debes enfocarte en los consumos
  • Tipo de carga manual o automática. Las últimas facilitan la seguridad del operario y los tiempos de producción
  • Nivelación de la humedad o vapor al interior para la cocción uniforme en menos tiempo
  • Puertas con vidrio y material aislante para la superficie, botones y control de mando del horno por seguridad y conservación del horno
  • Cámara de cocción con esquinas redondeadas que facilitan la limpieza.
  • Distancia mínima entre cada bandeja del rack de 75 mm
  • Luz interna en la cámara de cocción y puertas de vidrio o cristal que faciliten la supervisión al interior
  • Materiales resistentes al calor y uso como el acero inoxidable.

Finalmente, elige proveedores como CI Talsa, que te faciliten la asesoría en la compra, garantía sobre el producto y soporte técnico. Además, verifica que el horno que elijas cuente con la oferta de repuestos necesaria para posibles reparaciones y mantenimientos a lo largo de su uso.

Conclusiones

Comprar el horno de panadería para tu negocio es una inversión a largo plazo con resultados inmediatos en productividad y calidad de tus productos. Analiza muy bien las necesidades de tu negocio en cuanto a volumen de producción, tipos de preparaciones, ubicación y espacio, para elegir el mejor. Recuerda elegir proveedores certificados, con trayectoria y que te den garantías de servicio técnico y en vida útil de la maquinaria.

Te puede interesar:
Horno Tagliavini
Maquinaría y equipo para panificación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

domingo,lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado
enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre
No hay suficientes ítems disponibles. Solo quedan [max].
Carrito

Tu carrito está vacío.

Regresa a la tienda

Agregar notas a la ordenEditar notas de la orden