¿Deseas comprar una máquina de café y aún no te decides por cuál? En esta oportunidad te presentamos 4 de las más importantes, sus características y particularidades, así como una serie de recomendaciones para que aciertes en tu elección. Café espresso, macchiato o cortado, capuchino, con leche, moka, americano… ¡Se trata de una única bebida y hay tantas formas diferentes de prepararla! Por supuesto, las máquinas de café se fabrican de acuerdo a la preparación que se desea obtener, y hay gran variedad de equipos.

¿Por qué no debes elegir cualquier máquina de café?

Si se trata de comprar cafetera, debes conocer las opciones para luego poder elegir la que más se adapte a tu negocio. Como te darás cuenta en las siguientes líneas, hay un interesante desarrollo tecnológico en el área de las cafeteras industriales, para satisfacer todas las necesidades.

Si quieres ver una excelente máquina de café, mira este video:

Una cafetera profesional constituye una inversión importante; por esta razón, debes asegurarte de elegir la más adecuada a tus necesidades. A continuación te damos algunos sencillos consejos para seleccionar la mejor máquina de café para tu negocio.

Determina tu presupuesto

Debes saber cuánto dinero puedes gastar; sin embargo, si piensas en la relación precio/valor te darás cuenta fácilmente de que si quieres servir un buen café y tienes una demanda importante, o esperas tenerla, la mejor decisión es adquirir una buena cafetera profesional.

Decide qué tipo de café deseas servir

Solo si conoces a ciencia cierta qué tipo de café que servirás a tus clientes puedes decidir por una u otra cafetera. Aunque la calidad de la bebida depende de factores como la calidad el café, la máquina que elijas debe contribuir a la calidad de la preparación.

El espacio

Si ya sabes en qué lugar de tu negocio estará ubicada tu nueva cafetera, será más fácil que elijas entre la gran variedad de modelos que encontrarás en el mercado, ya que las hay de muchos tamaños.

Mantenimiento y servicio técnico

Estos dos aspectos son fundamentales para prolongar la vida útil de tu cafetera, y debes asegurarte de que tu proveedor te los ofrezca. En Ci Talsa sabemos que el mantenimiento frecuente y el adecuado servicio técnico son garantía para tu inversión, y además contribuyen a mantener la calidad de tu café.

Fácil de usar y de limpiar

Elige un equipo intuitivo; es decir, que se ponga en marcha y se use con facilidad; recuerda que el barista debe estar bien capacitado para que dar el mejor uso a tu cafetera. Asegúrate de que pueda limpiarse fácilmente, lo cual es fundamental para su buen funcionamiento.

Veamos ahora las características de 4 de las más importantes máquinas de café que encontrarás en el mercado.

Cafetera Espresso

Para preparar un buen espresso se debe contar con un café molido tan fino que permita al agua extraer todos los aromas y sabores del grano y, por supuesto, con la mejor cafetera espresso. El espresso se obtiene a partir de un grano finamente molido a través del cual pasa el agua a una temperatura cercana al punto de ebullición. El resultado es una bebida de un denso color oscuro acompañada de una espuma fina y clara. Se trata de una preparación básica a partir de la cual se elaboran otras variedades de café; de hecho, hay cafeteras automáticas de 2 grupos para café espresso, cappuccino y otras preparaciones.

Este tipo de equipos se recomienda principalmente para tiendas de café especializadas, normalmente el equipo es operado por un barista profesional y la cafetera siempre debe ir acompañada de un molino de cafe.

Cafetera de Goteo

Esta máquina de café hace caer gotas de agua caliente sobre un café en molienda media, ubicado en un filtro de papel. La bebida que se obtiene es el café de goteo o lo que todos conocemos como tinto,con un alto contenido de cafeína. Hay distintos modelos de cafeteras de goteo; algunas permiten preparar grandes cantidades de café en recipientes separados, y traen incorporadas máquinas de filtrado, en caso de que cuentes son una conexión de agua.

Si requieres que el agua para preparar el café esté lista en tan solo un minuto, puedes también elegir una cafetera de goteo de dos hornillas; se trata de equipos profesionales de última tecnología y bajo consumo energético. Este tipo de maquinas funcionan bien en la mayoría de negocios, ya sea como acompañante de la cafetera espresso en un punto de café, también va muy bien en un restaurante o panadería, pero es muy común encontrarla en oficinas, o en empresas que tengan puntos de atención y deseen ofrecer un buen café mientras los clientes esperan por su pedido.

Cafetera semiautomática

Esta máquina de café usa un procedimiento común para preparar esta bebida: en las cafeteras semiautomáticas, el usuario prepara el café con un solo toque, pero debe asegurarse de ubicar bien el vaso o recipiente, de tomar su azúcar y su mezclador y de retirar su bebida. Puedes elegir para tu negocio una cafetera semiautomática autoasistida que te asegurará la temperatura ideal, así como la textura y la consistencia perfecta de la leche. Fácil de usar y programar, requiere un mantenimiento sencillo, ya que sus componentes se retiran sin dificultad. Este tipo de máquinas son frecuentemente ubicadas en el OCS (office coffee services), es decir en servicios de café para oficinas y empresas.

Máquina Vending

Las máquinas vending se encuentran hoy en muchas partes, desde lugares concurridos como aeropuertos y centros comerciales hasta farmacias y pequeñas tiendas; incluso, hace años que muchas empresas las han incorporado y hoy son una pieza más de su funcionamiento.

Si te interesa una máquina vending para tu negocio, tal vez quieras incorporar una en la que cualquier persona pueda obtener un café personalizado con solo un toque. Son máquinas con tecnología de vanguardia y alto rendimiento, que pueden satisfacer gustos muy exigentes. En la línea vending, también puedes adquirir una máquina de café diseñada especialmente para brindar mayor simplicidad y mejor experiencia a los usuarios, pues han incorporado las últimas innovaciones electrónicas y ofrecen un amplio portafolio de bebidas.

Estos equipos son diseñados especialmente para el negocio vending.

Conclusiones

Ante tanta variedad de máquinas de café, antes de comprar alguna debes saber es cuáles son las necesidades de tu negocio.

Desde la más sencilla de manejar a la más sofisticada, las cafeteras profesionales siempre traen consigo algo especial, ya sea por el exquisito aroma del que impregnan el ambiente o porque brinda la posibilidad de hacer crecer tu negocio al entregar en cada taza la bebida perfecta.

Debes tener muy claro a cuantas personas quieres atender y cómo deseas atenderlas, con estos parámetros puedes iniciar a asesorarte para tomar la mejor decisión.

Asegúrate de buscar el mejor proveedor, aquel que te dé el asesoramiento que necesitas al comprar así como el mantenimiento preventivo para tu cafetera.

También podría interesarte:
Percolador
Jarra de vidrio