Las bebidas refrescantes y con productos naturales como las frutas se unen en los mejores granizados para controlar la temperatura en días de sol. Por alguna razón los granizados son uno de los productos estrella en negocios reconocidos de comidas y bebidas.

¿Quieres aprender más sobre la elaboración de los granizados? Te explicamos cuál es el secreto detrás de los mejores y lo que necesitas para obtenerlos como todo un experto. ¡Mira!

¿Cuál es el secreto para obtener los mejores granizados?

Podemos asociar esta bebida tan de moda con los “raspaos” que comprabamos a la salida del colegio o con los conocidos “frappes” que encontramos en restaurantes o negocios de comida, aunque son productos similares en realidad su forma de preparación, formulación, maquinaria utilizada y resultado de producto final son totalmente diferentes. 

El raspao es básicamente un gran bloque de hielo triturado y saborizado con jarabes espesos, muy dulces de diferentes colores, por su parte el frappé son bebidas que se elaboran con licuadoras de mesa y es un batido, jugo o zumo con adición de azúcar y alto contenido de hielo. Por su parte el granizado es una bebida elaborada en un equipo especialmente diseñado para tal fin: la granizadora.

Cabe destacar que los utensilios y las máquinas que se han desarrollado especialmente para este tipo de preparación son de talla profesional y aptos para que, tanto amateur como profesionales dedicados de lleno a la cocina, obtengan los mejores granizados en poco tiempo. Entonces te preguntarás ¿Cómo preparo los mejores granizados y frappés? Bien, hay diferentes formas de hacerlos que dependen en gran parte de los utensilios y maquinaria de cocina que elijas.

Utiliza tu licuadora para hacer los mejores frappés

Muchas de las licuadoras que hoy encuentras en el mercado tienen la potencia para triturar hielo o la función de frappé. Es importante que para conservar mejor tu licuadora durante la preparación, utilices la función de pulsos cortos, pausa y retoma el pulso hasta obtener la textura de nieve. Siempre licua los cubos de hielo (preferiblemente hielos cóncavos de unos 2 a 2.5 cm máximo) con líquido dentro de la jarra.

Ahora, para preparar tu frappé en licuadora ten en cuenta la proporción de 1 taza de azúcar por 2 de agua fría y 2 de hielo. Para que tu frappé obtenga un mejor sabor y sus ventas sean mayores recomendamos no utilizar saborizantes artificiales, si no frutas o pulpas naturales. También puedes reemplazar las dos tazas de agua, el colorante y saborizante por 2 tazas de zumo, jugo o bebida (café, moka, capuccino, té, etc.).

Si quieres preparar un granizado profesional adquiere una granizadora

La máquina granizadora es perfecta para quienes desean los mejores granizados. Con estas además de una gran capacidad (más de 10 litros por tanque) y optimización de los tiempos de preparación, lograrás  la textura ideal y una conservación óptima de los granizados.

Verás, la granizadora  gracias a funciones como la de congelación, te permite que luego de estar en su punto el granizado, puedas mantenerlo en textura, sabor y temperatura por más tiempo.

¿Y cómo se prepara? Bien, no es nada complicado, una vez tienes la máquina instalada y con todo en forma de acuerdo al manual y la asesoría brindada por tu proveedor de confianza, debes agregar la mezcla ya preparada en agua o en leche, de acuerdo al sabor de tu granizado.

Tanto el azúcar, los colorantes, saborizantes, o la bebida ya preparada como el café, zumo o jugo natural, ya deben estar listos en color y sabor previamente en un recipiente para ir directo a la granizadora encendida, en donde el proceso de congelamiento hará su magia con la textura de la preparación. Una vez listo, podrás servir el granizado con la ayuda del push o dosificador en la copa o vaso largo destinado para presentar la bebida.

Los utensilios que no pueden faltarte en la elaboración de granizado o frappés

Utilizar colador

El colador es uno de los utensilios que no debe faltarte cuando vas a elaborar la mezcla, sobre todo si tu granizado lo vas a hacer utilizando como base algún zumo o jugo de frutas, ya que pueden ir pequeñas partículas que le darán un buen sabor y textura pero debes asegurarte que esta no incluya trozos muy grandes de fruta que puedan obstruir la salida del granizado por la boquilla. 

Utilizar cuchara de mango largo

La cuchara de mango largo es perfecta cuando vas a preparar frappé en la licuadora o granizado en tu equipo profesional. Con esta podrás remover la mezcla cuando esté detenido el motor y separar restos que se puedan pegar en paredes y aspas.

Utilizar pitillos anchos

Finalmente, para el consumo y presentación de tu granizado siempre será indispensable el uso de pitillos anchos que permitan el paso del granizado hacia tu boca. Recuerda preferir los pitillos hechos en materiales reciclables, para disminuir el impacto ambiental.

¡Espera! Antes de ponerte manos a la obra, o más bien, a la olla, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Prefiere los saborizantes y jarabes naturales por encima de los artificiales.
  • De ser posible, reemplaza el agua por el zumo, jugo o bebida con el sabor que quieres. Por ejemplo, una preparación a base de café como el capuccino, una bebida achocolatada, el zumo de fruta que quieras, etc.
  • En caso de realizar la preparación de tu granizados adicionando saborizantes y colorantes naturales a agua, lo primero que debes hacer es agregar el azúcar al agua y diluirlo muy bien antes de adicionar los saborizantes y colorantes y el hielo. Con esto evitarás gránulos, grumos y una textura poco apetitosa y agradable a la vista.
  • Prueba la mezcla, y de ser necesario, ve agregando más azúcar diluida por separado en un poco de líquido ya licuado, o de colorante o de saborizante, según lo que consideres que hace falta.
  • Para realizar recetas en la granizadora existen porcentajes mínimos de azúcar que se deben garantizar para que el equipo no presente fallas en el proceso de congelamiento, la cual es de 150 gramos por litro, es decir un 15%. Para mayor asesoría en elaboración de recetas y prevención de daños del equipo debes consultar con un experto en el tema. 

¿Qué producto me conviene más?

Ahora, la elección de tu máquina o producto para la preparación de los mejores granizados depende del volumen y frecuencia con la que vayas a realizar esta preparación. Sin duda, las que mejor desempeño te ofrecen son las máquinas granizadoras. No obstante, si la preparación de este tipo de productos con hielo va a ser con poca frecuencia y en pocas cantidades, más para uso doméstico o en nivel aficionado,la licuadora con la función de triturado de hielo o frappé sería tu mejor opción. Cualquiera de las dos, tanto la licuadora para frappé como la granizadora te pueden garantizar los mejores granizados, siempre que sigas nuestras recomendaciones y utilices los ingredientes de alta calidad que aporten el sabor y color más apreciados en este tipo de preparación.

Conclusiones

El secreto de los mejores granizados está en dotar tu cocina con la máquina justa, ingredientes de alta calidad y los accesorios de cocina indicados para lograr la textura, sabor y color tan apreciados por la vista y el paladar. Esto, sumado a los tips y técnicas de preparación que te compartimos, son la respuesta para obtener el mejor producto final en tu negocio de alimentos.