Emprender en el negocio gastronómico exige contar con el plan de negocios de un restaurante; élite permitirá saber cuáles son los pasos que debes dar para ser exitoso.

En las siguientes líneas te orientamos acerca de cómo concretar tu deseo de montar un restaurante, te explicamos los aspectos principales del plan de negocios y del ROI. También abordamos el importante tema de la selección de los proveedores.

Quiero montar un restaurante

Digamos que has estado dándole vueltas a la idea desde hace tiempo, has leído acerca de los negocios de comida, has buscado orientación y ya estás decidido: vas a montar tu restaurante.

Excelente, es una decisión importante y sabemos que quieres llevarlo adelante de la mejor forma para no equivocarte y, sobre todo, para ganar dinero con ese proyecto que te apasiona.

Observa el siguiente video:

Ya te ves entre estufas, preparando exquisitos platos en sofisticados hornos... Pero hay que empezar por el principio.

emprendimiento

Plan de negocios de un restaurante

Un plan de negocios es nada más y nada menos que la hoja de ruta de tu negocio. El plan de negocios de un restaurante orienta tus pasos y te permite evaluar las oportunidades y los riesgos que deberás enfrentar. Ciertamente, necesitas contar con el plan de negocios de un restaurante, así que veamos ahora cuáles son todos los aspectos que debes incluir en el tuyo para que nada te tome por sorpresa y empieces con buen pie.

Concepto

Definir el concepto es el primer paso del plan de negocios de un restaurante. Debes establecer todos los detalles: si es de comida rápida, colombiana, de ambiente familiar,internacional, Italiano, Francés, etc. Estima el tamaño que tendrá, el número de mesas, los colores, la funcionalidad, el menú…

Investigación del mercado

Estudia y define los hábitos de consumo de tus clientes objetivos en términos gastronómicos para saber qué influye en sus decisiones de compra. Debes estudiar también lo referente a los precios y la competencia, para determinar qué diferenciará a tu negocio y la estrategia de ventas que te permitirá maximizar las ganancias.

Análisis técnico

Describe detalladamente los ingredientes de tu menú y la lista tus proveedores; define el proceso de recepción, el almacenamiento, prealistamiento, procesamiento, cocción y refrigeración de la materia prima en tu negocio de comida; verifica los requisitos sanitarios exigidos y los permisos de funcionamiento.

Determina también el horario de funcionamiento, el mobiliario, lencería, vajillas y cubertería. También, la distribución de las mesas y de la cocina. Define los equipos de cocina, desde la licuadora hasta el ayudante de cocina que necesitarás. Por supuesto todo lo anterior seria basándose en el concepto.

Análisis administrativo

Define tu estrategia organizacional y los valores de tu negocio. Seguidamente, elabora un análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu restaurante. Determina el organigrama de tu negocio; haz la definición y descripción de los cargos, así como el entrenamiento del personal. Define los recursos que necesitas, y cómo los vas a administrar, así mismo que controles tendrás en tu negocio para cuidar la rentabilidad del mismo.

Análisis jurídico-legal

Determina qué tipo de persona jurídica vas a constituir, y asegúrate de contar con todos los requisitos establecidos en el Código de Comercio. Considera que una vez hecho el Registro Mercantil debes consignarlo en la Cámara de Comercio.

Análisis financiero

Te permite saber cuál es la inversión que vas a realizar. Comprende la inversión en maquinaria, muebles y enseres, materia prima inicial y el capital de trabajo de acuerdo al número de personas que vas a contratar. De igual forma, en el análisis financiero se determina cuáles serán tus fuentes de financiamiento y se hace una proyección de tus finanzas.

planes de negocio de un restaurante

El ROI en el plan de negocios

Como seguramente la sabes, el ROI o Return On Investment es un indicador que permite medir el resultado económico de tu inversión, es decir, el Retorno de la Inversión. El ROI se calcula mediante la siguiente fórmula: ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión. Por supuesto, necesitas estar seguro de que tu negocio gastronómico será rentable para así obtener un retorno de la inversión positivo; además, quieres obtener ese ROI en poco tiempo.

En todo negocio hay una diferencia entre obtener utilidades y recuperar la inversión. Particularmente en el gastronómico, podrías empezar a obtener utilidades desde el mismo día en que abras tus puertas, lo cual suena muy bien. Sin embargo, si hablamos de recuperar la inversión los lapsos son otros. Se estima que la inversión puede recuperarse al menos al año de estar funcionando el restaurante. Recuerda la importancia del plan de negocios de un restaurante. Si te apegas al tuyo, sabrás a qué atenerte y cuándo enderezar el rumbo en caso de que sea necesario.

Los proveedores indicados

La selección de tus proveedores no es cualquier cosa, pues se trata de los verdaderos aliados de tu negocio.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones para la selección de los proveedores de tus equipos:

  • Apuesta siempre por la calidad, el respaldo y la confianza. Recuerda que lo barato sale caro. Por ejemplo, comprar el mejor ayudante de cocina seguro te ahorrará muchos dolores de cabeza.
  • Busca quien te ofrezca la mejor relación precio/valor. Un buen proveedor es capaz de ayudarte a seleccionar los mejores equipos para tu restaurante.
  • Elige un proveedor que te garantice la instalación, el servicio técnico y el mantenimiento preventivo de tus equipos.
  • Establece cuáles son tus prioridades y evita los gastos innecesarios; sin embargo, ten en cuenta el crecimiento que esperas tener a mediano plazo.
  • Asegúrate de la eficiencia y de la capacidad de respuesta del proveedor.
  • Busca proveedores especializados en el negocio gastronómico, pues no necesitarás perder tiempo buscando lo que requieres en distintos distribuidores. 

En Ci Talsa somos verdaderos especialistas en suministros de cocina y podemos ofrecerte una amplia gama de equipos de la mejor calidad. En definitiva, el mejor proveedor sabe que el éxito de tu negocio es, de cierta forma, también un éxito para él.

Conclusiones

El plan de negocios de un restaurante es la puerta que conduce hacia un negocio exitoso, pues permite tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso.

Y como ves, tan importante como elegir el menú lo es seleccionar los mejores proveedores de tus equipos.

Establece cuáles son tus requisitos y necesidades, y asegúrate de que tu proveedor posea un amplio conocimiento de sus productos y que pueda guiarte para que hagas una buena compra.

También puede interesarte:

¿Cómo emprender un restaurante desde cero?

5 puntos que debes tener en cuenta al elegir tu cafetera