¿Crees que el empaque es otra forma de comunicar al cliente sobre tu producto? Así es, por ello es indispensable que pienses en las decisiones sobre cómo empacar tu producto. Esto no solo por los factores de higiene y conservación, sino también, porque a través de este informas al cliente datos importantes como fecha de vencimiento, contenido o precio, y proyectas la confiabilidad necesaria para llegar a su decisión de compra.

Si quieres saber más sobre por qué debes pensar en el empaque como parte del proceso integral de tu producto, en seguida te explicamos. Conoce cómo influye en la decisión de compra de los consumidores, por qué es parte de las estrategias de branding y cómo elegir el mejor.

Aquí puedes ver un vídeo que habla sobre la importancia del empaque y envases en casos de éxito de empresas colombianas para la exportación de sus productos:

El proceso de decisión de las personas para comprar un producto u otro

Empezamos por entender cómo es el proceso de compra en el consumidor promedio, para así comprender por qué el empaque juega un papel importante dentro de la decisión de tu cliente potencial.

Verás, todo empieza cuando la persona tiene la necesidad de tu producto y empieza a buscar cómo satisfacerla. Es aquí donde debe empezar a informarse o hacer uso de la información que ya tiene sobre los productos que le pueden cubrir su necesidad. Ante la oferta, el consumidor debe empezar a filtrar sus opciones teniendo en cuenta variables como utilidad, precio, calidad y, nuestro destacado empaque.

Utilidad del producto

En cuanto a la utilidad, como mínimo el producto debe suplir la necesidad. Por ejemplo, supongamos que la necesidad del consumidor es hidratarse porque tiene sed, entonces iría al supermercado y se dirigiría a la sección de bebidas. Allí encuentra una serie de marcas de jugos que pueden calmar su sed. ¿Cómo elegir?

Precio del producto

En este punto, de acuerdo a los expertos el siguiente filtro que hace el consumidor promedio, es sobre el precio. Aquí, el proceso de decisión empieza a hacerse más corto, pues de acuerdo a las ventajas económicas que este represente, el consumidor puede hacer un filtro más pequeño para reducir el número de opciones y acercarse a la decisión final.

Calidad del producto

Ahora, si bien el precio es importante, la calidad también los sigue siendo. Entonces, que el producto sea bueno o que cumpla con las condiciones de calidad para que pueda ser considerado como seguro y apropiado es otro escalón hacia la decisión de compra. En esto se podría revisar que el producto tenga certificaciones de calidad, fechas de elaboración y de vencimiento, descripción de su composición y contenido, y que en lo posible, tenga una marca que conecte con él y le genere confiabilidad.

Empaque del producto

Justo el empaque va muy ligado con el factor de calidad, pues así tu producto sea de calidad en su esencia, no podrá terminar siéndolo integralmente si no lo complementas con un empaque que logre conservar sus propiedades de fabricación y que comunique todo lo que el cliente asocia como calidad.

De poco sirve que tu producto cumpla con todos los estándares de calidad en su producción, si en tu empaque no lo destacamos, especialmente si tu marca es nueva y, no hay oportunidad de que el consumidor te elija basado en una experiencia previa. Por ello, el empaque no es algo que debas tomar a la ligera; este debe tener una estrategia específica, tal como cualquier otra fase del proceso de elaboración de tu producto.

La importancia del empaque de tu producto

Con lo anterior ya mencionamos algo sobre la importancia del empaque en el diseño y fabricación de tu producto. Pero para hacerlo más claro, aquí te contamos otros aspectos de su importancia:

  • Garantiza la conservación de las propiedades organolépticas y de forma de tu producto
  • Te ayuda a vender más, ya que de su facilidad de transporte, almacenamiento y manipulación, dependen en gran medida que, tanto el canal de distribución lo quiera comprar, como el consumidor final
  • Proyecta la imagen y capta la atención del consumidor final, influyendo directamente en su decisión de compra.
  • Establece el factor diferenciador frente a la competencia.
  • Entrega valor agregado sobre tu producto

El empaque del producto y el proceso de branding de tu negocio

Una estrategia en la que los envases y empaques toman gran relevancia es en la de branding. El empaque tiene la capacidad de influenciar en el posicionamiento de marca en la mente del consumidor.

Y es que, incluso, el empaque podría ser tanto o más efectivo que toda una campaña publicitaria, si tenemos en cuenta que genera una experiencia cercana en el consumidor. Dicha experiencia, es la que permite que tu marca conecte con las emociones quedándose así en la mente del consumidor. Por ejemplo, volviendo al ejemplo del jugo envasado, ¿cómo harías para elegir si ya has pasado los filtros de necesidad, calidad y precio? Quizá si tu envase es reutilizable, tiene una tapa fácil de manipular y cuenta con un material que es amigable con el medio ambiente, y se lo haces saber a tu consumidor en el envase, su decisión de compra sea sobre tu producto.

Entonces, para resumir, estos serían algunos aportes de los envases y empaques en el posicionamiento de marca o branding:

  • Conectan con las emociones de los consumidores y brindan una experiencia de marca
  • Sirven como herramientas para el llamado a la acción
  • Diferencian tu marca de las demás competidoras

¿Cómo conseguir un buen empaque?

Ahora que sabes la importancia del empaque en la decisión de compra y el posicionamiento de marca, te estarás preguntando ¿Cómo elegir un buen empaque de producto para mi empresa? Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Revisa las normas y leyes estipuladas para los empaques del sector o industria al que corresponde tu producto
  • Orienta la elección a los gustos, necesidades y expectativas del cliente objetivo.
  • Haz que marquen la diferencia de los empaques de la competencia. Algunos factores diferenciadores están dados por su material, forma, sistema de cierre o valor agregado como pitillos, cucharas, entre otros
  • Que tengan buena relación costo-beneficio
  • Tiempo de vida útil
  • Que su tamaño y forma sean adecuados para el volumen del contenido
  • Que se ajuste a las necesidades de llenado o envasado, tales como el tipo de máquina de envasado, la temperatura del contenido en el momento de envasado, o si necesita de un proceso de esterilización, auto-lavado o cocción después de envasado
  • Que se adapten al tipo de transporte y almacenamiento. Por ejemplo, si va a ser en canastas, cajas, etc
  • Que generen el mínimo impacto al medio ambiente
  • Que se ajusten a los requerimientos de diseño o impresión

Finalmente, algunas de las herramientas que podrías necesitar para el empacado en la industria de alimentos son:

  • Máquinas empacadoras continuas. Para el proceso automatizado de empaque
  • Máquinas empacadoras al vacío. Para el proceso de empaque al vacío para mayor conservación en productos como quesos, carnes, embutidos, etc
  • Bolsas sin impresión. Bolsas de plásticos para personalizar con la marca y datos de empacado
  • Bolsas Flexup. Bolsas de derivado plástico flexible y con tapa dispensadora. Usadas especialmente en el empaque de salsas y pastas.
  • Máquinas selladoras y termoselladora. Para sellar bolsas de diferentes materiales plásticos con calor
  • Chequeadora de peso. Para comprobar el peso de los productos a empacar
  • Balanzas y básculas. Para pesar alimentos antes del proceso de empacado
  • Máquina termoformadora. Para dar forma con calor y en un proceso automatizado a materiales flexibles y rígidos, de acuerdo al producto a empacar. Especialmente utilizada en fábricas con diversidad de productos a empacar. Además cumplen con la función de empaque al vacío y sellado
  • Máquina fajadora. Para el etiquetado, fajado y empaquetado de diferentes productos

Conclusiones

El empaque del producto es fundamental de su desarrollo, representando una parte importante en el posicionamiento de marca, calidad, conservación y posibilidades de ventas al detal y al por mayor en las grandes cadenas de distribución.

De una buena elección en el empaque de tus productos depende la decisión de compra del consumidor, por lo que es importante que consideres nuestras recomendaciones y que hagas uso de herramientas, maquinarias e insumos de calidad y con la mejor relación costo-beneficio.