Las bebidas son uno de los atractivos de los negocios de gastronomía, que no pueden faltar como acompañantes, o como protagonistas en la carta, según sea el caso. Por ello, en CI Talsa te contamos cuál es la diferencia entre jugos, malteadas y batidos, cómo prepararlos y los elementos básicos para su preparación.

No es lo mismo un jugo o una malteada que un batido

Para algunos la diferencia puede ser obvia cuando han probado estas tres delicias gastronómicas, sin embargo, hay muchos que podrían no tener claridad. Esto porque tiende a confundirse lo que es un jugo en leche con un batido o, una malteada con un batido. Es fácil confundirlos, principalmente por los ingredientes que estos suelen compartir en común. Sin embargo, existen diferencias que son determinantes y que te ayudarán a identificar cada tipo de preparación. 

Las diferencias básicas

En seguida, te contamos las principales diferencias entre jugos, malteadas y batidos, para que al momento de prepararlos tengas claridad sobre cada preparación: 

  • Los jugos tienen mayor contenido de líquido que de sólidos, por lo que es una preparación fluida. 
  • Los batidos tienen una mayor proporción de ingredientes sólidos que de líquidos (agua o leche). 
  • La malteada tiene una textura espumosa y más espesa que un jugo. 
  • Los jugos se preparan principalmente con frutas y/o verduras, licuadas en agua o leche. 
  • Los batidos se preparan con frutas y verduras licuadas en leche o en agua, aunque también pueden añadir ingredientes como yogurt y cereales. 
  • El ingrediente principal de la malteada es el helado y la grasa láctea proveniente de leche y crema de leche. Las frutas y jugos de frutas son también protagonistas en su preparación, además, de ingredientes altos en calorías como el chocolate y jarabes dulces. 
  • Los jugos se sirven sin pulpa ni nada de sólidos, perfectamente licuados y colados. 
  • Los batidos pueden contener pulpa, por lo que en estos generalmente no se hace el proceso del colado, lo que también explica su textura y espesor. 
  • La malteada no pasa por colador, por lo que suele contener trocitos de fruta o de los ingredientes adicionales (chocolates, frutos secos, caramelos…).

Elementos de cocina para la preparación de cada uno

Luego de aclarar las principales diferencias entre jugos, malteadas y batidos, podrías necesitas una lista de los elementos de cocina necesarios para su preparación, tal como la que te compartimos a continuación:

Jugos

Algunos de los elementos necesarios para la preparación de jugos son:

Licuadoras. Para un negocio es necesario contar con licuadoras de alta gama o tipo industrial, de manera que obtengas un alto desempeño en su uso frecuente. Elige las que te permitan diferentes velocidades para obtener un licuado con textura fina, tal como lo exige este tipo de bebida. 

Colador. Son indispensables para filtrar el líquido y separarlo de las posibles partículas resultantes después del licuado. Elige un colador con malla fina y preferiblemente en acero inoxidable para mayor duración e higiene. 

Exprimidor de jugos. Es necesario para la preparación de jugos cítricos. Puedes elegir entre uno eléctrico de tipo profesional y uno de tipo automático para producción a escala industrial. 

Despulpadora. También podrías disponer de la despulpadora de frutas, la cual se encarga de retirar cortezas, semillas y todo lo que no sea parte de la pulpa. Es muy utilizada para preparaciones a escala industrial de batidos y jugos de frutas como duraznos, guayaba y mango.

Malteadas

Para la preparación de malteadas también es necesario el uso de una licuadora de alta gama, con funciones específicas para batir y triturar hielo. Esto para lograr la mezcla del helado con los demás ingredientes y obtener esa textura espumosa la caracteriza.

Ahora, para hacer el proceso a nivel profesional y tecnificado, como el que necesitas en una producción industrial que requiere de altos volúmenes de producción con calidad, en menor tiempo, existen máquinas malteadoras.

Máquina malteadora. Existen modelos para preparar un vaso o hasta tres vasos de manera simultánea. Permiten nivelar las velocidades e ir añadiendo los ingredientes sobre la marcha y en el tiempo justo.

Batidos

En los batidos se usan licuadoras con diferentes funciones de licuado y extractores que permiten una mezcla óptima de los sólidos, teniendo en cuenta que aquí la proporción de líquidos como el agua y la leche es menor.

Ten en cuenta que para producciones a gran escala de estas preparaciones puedes usar maquinaria especial para la conservación y presentación de estas bebidas, tales como la máquina selladora de vasos

Conclusiones

Los jugos, malteadas y batidos son bebidas incluidas en la carta de los diferentes tipos de negocios de la gastronomía, por ello, es importante aprender a diferenciarlos y reconocer los elementos básicos para su elaboración, de modo que puedas producirlos con alta calidad y efectividad.