Si deseas vender las mejores arepas de Colombia, debes saber cómo prepararlas. Te lo contamos en este artículo, y también te presentamos cuáles son las arepas más famosas de nuestro país, para que te sirvan de inspiración. Finalmente, te presentamos lo que necesitas para empezar a producir este alimento nutritivo, sabroso y tan popular en todo el país.

Las arepas en Colombia

De indudable origen indígena, la arepa es sin duda uno de los platillos más sabrosos y consumidos en todo el territorio colombiano, donde hay registros de consumo del maíz desde hace 3000 años.

¿Has visto una amasadora industrial en acción? Observa el siguiente video:

Sabemos por los cronistas y por las investigaciones arqueológicas que las arepas existían antes de la llegada de los españoles, pues hay descripciones de los instrumentos que los pobladores originarios usaban para preparar el maíz, tales como piedras de moler y planchas donde las cocían.

Colombianos y venezolanos no se ponen de acuerdo acerca del lugar de dónde proviene la arepa; sin embargo, a ella no parece importarle este asunto y se pasea a sus anchas desde hace ya varios siglos entre estos dos países, sin hacer caso a frontera alguna.

La arepa ha tomado de cada lugar diferentes formas de preparación, se ha dejado acompañar por variadísimos ingredientes y ha adquirido una identidad diferente incluso en distintas regiones de cada país.

Lo que sí es indudable es que se trata de uno de los alimentos más sabrosos y populares.

¿Cómo se hacen las arepas? 

Si quieres saber cómo se hacen las arepas para preparar el desayuno de la familia, te bastará con mezclar en un recipiente 2 tazas de maíz pilado o harina precocida, 2 tazas y media de agua tibia, sal al gusto y, opcionalmente, unas 2 cucharadas de mantequilla. Mezclas con una espátula hasta unir los ingredientes y dejas reposar unos minutos. Luego, amasas con la mano hasta que no se adhiere a las paredes del recipiente y no está blanda, pues en este caso hay que añadirle un poco más de harina. Si está dura, se agrega agua. A continuación haces las bolas y luego las aplanan, redondeando los bordes. En una sartén o plancha caliente o en la parrilla, las pones a cocer y les das la vuelta cuando tengan buen color. El resto queda a tu creatividad, pues ya hemos dicho que la arepa se come de diversas formas dependiendo de las costumbres de cada región o de la preferencia del comensal.

Pero si se trata de preparar las mejores arepas en tu restaurante o para comercializarlas listas para comer, vas a necesitar equipos profesionales y, por supuesto, otras cantidades de ingredientes. Gracias a los procesos de industrialización contamos con la harina de maíz precocida, muy práctica, que ha facilitado la elaboración y cocción de las mejores arepas sin que estas pierdan sus valores nutricionales ni su sabor. También puedes optar por una preparación más tradicional, y en este caso deberás moler el maíz lo que le daría un valor agregado a tus productos. En cualquier caso, el consumo de la arepa parece ir siempre en aumento. Recordemos que la alimentación humana, además de ser un acto de nutrición, está llena de significados culturales y la arepa, en todas sus presentaciones, es uno de los alimentos tradicionales preferidos en Colombia.

Las arepas más famosas de Colombia

Aunque en nuestro país existen más de 70 variedades de arepas, veamos a continuación cuáles son las más famosas.

Arepa Boyacense

Se prepara mezclando la masa de maíz con harina de trigo, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Arepa de chocolo

Se preparan con granos de maíz tierno licuado y se endulza con azúcar o panela. Se comen con cuajada o queso campesino

Arepa costeña de huevo

Se hacen con maíz amarillo y se pone a freír por unos minutos. Se saca del aceite, se le hace una abertura lateral, se rellena con un huevo crudo y se fríen de nuevo para que el huevo se cocine. Se comen tambien con carne o pollo.

Arepa paisa

Típica de Medellín y sus alrededores, es muy delgada, se hace con maíz blanco trillado y suele comerse con mantequilla y queso blanco fresco (quesito).

Arepa Santandereana

Se amasa el maíz amarillo con chicharrones y se cocinan con cenizas disueltas en agua. Luego, se doran sobre planchas de arcilla.

Arepa valluna

Si quieres saber cómo se hacen las arepas vallunas, debes tener en cuenta que son un poco más gruesas que la paisa, y se dora en parrilla de alambre. Se come con mantequilla y queso rallado.

¿Que necesito para hacer mis propias arepas?

Ya sea que vayas a desarrollar tu emprendimiento, o que quieras ampliar tu negocio elaborando las mejores arepas, vas a necesitar algunos equipos que faciliten tu trabajo y te permitan un empleo más eficiente de tu tiempo y tus recursos.

Veamos algunos de ellos:

Molino profesional de maíz : te garantiza que la masa retenga más humedad, por lo que queda más firme y homogénea. Es un equipo imprescindible si deseas ofrecer un producto con sabor a tradición.

Amasadora: contar con un equipo como este te permite obtener un alto rendimiento en la preparación de la masa de tus arepas, pero también puedes usarlos para amasar harina de trigo u otros cereales.

Plancha de acero inoxidable: Toda cocina industrial debe contar con una plancha para múltiples preparaciones, ya que garantizan una uniforme distribución del calor y fácil limpieza

Empacadora al vacío: si quieres vender las mejores arepas listas para comer a quienes no tienen tiempo de prepararlas, una empacadora al vacío te asegura la mejor presentación y conservación de tu producto. También puedes usarlo en tu local para conservar tus insumos, pues este tipo de envasado prolonga la vida de los alimentos.

Freidora: Con una freidora podrás hacer las mejores arepas costeñas, ya te encuentres en la costa Caribe, de donde son originarias, o en cualquier rincón de Colombia.

Conclusiones

Sin duda alguna, el de las arepas es uno de los negocios más viables, creativos y exitosos para desarrollar en Colombia, ya que este plato de consumo masivo es sencillo de preparar y no requiere una gran inversión.

En CiTalsa te asesoramos en la elección de los mejores equipo, su mantenimiento preventivo y servicio técnico, para que ofrezcas las mejores arepas en tu negocio.

Te puede interesar:

Plan de negocios de un restaurante: el ABC para emprender

Los 4 diferentes tipos de máquina de café que debes elegir según tu negocio

4 equipos de cocción que no deben faltar en tu cocina